Residencia Orum, Bel Air, US

Encaramada en la cima de una colina de Bel Air, Orum Residence es una residencia de tres niveles y 1746 metros cuadrados, diseñada por SPF Architects.

Dado su destacado posicionamiento sobre un vecindario relativamente desarrollado, la idea detrás del diseño de la casa fue crear una residencia que pudiera fusionarse con su entorno y maximizar las vistas panorámicas.

La estructura de tres pisos, que toma la forma de una hélice de tres aspas, está envuelta en vidrio y refleja sin obstáculos las vistas panorámicas de la cuenca de Los Ángeles, desde el Centro Getty hasta Long Beach, Century City y el centro.

Cuando analizamos por primera vez el proyecto, la dirección que tomaría el diseño no nos fue inmediatamente clara. Equilibrar la escala, las vistas, y la comodidad, demostraría ser el mayor desafío programático del proyecto. La cliente quería una residencia lujosa, donde pudiese organizar grandes eventos y alojar a toda su familia extendida. También quería que la casa se sintiera cómoda y acogedora.

El proyecto requería que las diversas zonas de la residencia (ingreso, pública, y privada) mantuvieran características propias, y a la vez que fluyeran entre ellas con facilidad. Después de varias iteraciones y estudios, se determinó que la respuesta sería distribuir los espacios entre tres «cuchillas», cada una irradiando desde un solo nodo.

Esta confluencia central, con una escalera dinámica de vidrio y acero que se extiende a través del núcleo de la estructura, tendría dos propósitos. Prácticamente, proporcionar una respuesta muy directa a la circulación de la vasta residencia; visual y estéticamente, unir las áreas dispares en la línea de visión. A pesar de su gran escala, el hogar logra sentirse cálido y funcional.

Orum se eleva dos niveles sobre el nivel del piso terminado, mientras su tercer piso se excavó en la colina. Cada uno de los tres niveles consta de tres alas. La primera planta proporciona la entrada y los espacios comunes para las reuniones, mientras que la planta superior está dedicada a los espacios privados de la casa.

Las alas superior suroeste y sureste albergan las master suites y mini-master suite, todas ellas ofrecen vistas de 270 grados de la ciudad y el océano gracias a los delgados perfiles de sus sistemas.

En contraste, dos habitaciones más pequeñas se encuentran dentro del ala norte, las cuales están rodeadas por la ladera adyacente a la casa y el jardín posterior, lo que les da una sensación íntima similar a una casa del árbol.

La luz en Los Ángeles es muy dinámica y puede ser calmante y energizante al mismo tiempo. Como el sitio está ubicado muy por encima de la ciudad, casi sin impedimentos, queríamos que la casa capturara el espíritu de estos rasgos. Los enormes paneles de vidrio de Orum brindan a los habitantes una fuerte conexión con la naturaleza y con los diarios y estacionales arcos de luz.

Para cumplir con los requerimientos sociales del cliente, el área al aire libre incluye una cocina, dos patios con fogatas, y una piscina con iluminación LED. El garaje principal también sirve como espacio para eventos y se puede abrir por completo en dos de sus lados, obteniendo vistas panorámicas al valle.

El nivel del sótano ha sido equipado con un sistema de cine, gimnasio, spa, sauna, cocina de servicio y una sala de vinos lo suficientemente grande como para contener mil botellas.

También accesible desde este piso está The Cube, una casa de huéspedes adjunta, diseñada para la familia y el personal. The Cube está equipado con cuatro dormitorios, cuatro baños, una pequeña cocina y garaje.

Una residencia altamente personalizada, llena de complejidades, Orum tardó cuatro años en construirse.

Arquitectura SPF Architects
Fotografía: Matthew Momberger

Vuelve al inicio