MY POINT OF VIEW #01 – Jay Osgerby
«El diseño es la respuesta a una pregunta muy difícil»
Es un fresco día de otoño al final de septiembre en un barrio escondido del sudeste de Londres, en una tranquila zona residencial no lejos del río Támesis. Las viejas calles están densamente pobladas de casas de mediados del siglo XIX. Jay Osgerby está preparando café en su cocina y sala de estar.
Parece demasiado modesto, demasiado accesible para ser un ícono de diseño. Todavía no tiene 50 años, el diseñador nacido en Oxford, y ya ha logrado prácticamente todo lo que hay que lograr en el mundo del diseño. Junto con su socio comercial Edward Barber, dirige el estudio de diseño internacionalmente reconocido Barber & Osgerby. Desde diversos diseños para fabricantes conocidos como Vitra y B&B Italia, hasta la antorcha oficial para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y la moneda de 2 £ que conmemora el 150 aniversario del metro de Londres: Osgerby y su socio han sido incansables en la creación de numerosos íconos. “Me resulta bastante difícil no pensar en el trabajo. Siempre estoy pensando en lo que sigue, siempre en movimiento «.
Jay Osgerby es un orador muy elocuente, elige sus palabras con cuidado. Es impulsivo, agudo, y gentil. Su primer pensamiento atrae su mirada apreciativamente hacia el jardín: “Para mí, una de las cosas que extrañé desde que mudé a vivir en Londres, ha sido la capacidad de mirar al horizonte: pasamos nuestros días deambulando y paseando alrededor de arquitectura y vistas creadas por el hombre. Es algo que extrañé de mi infancia, crecer en el campo «.
Consiguió recapturar aquella visión perdida del horizonte. Mientras renovaba su casa de la década de 1870, un proyecto que completó recientemente, Osgerby decidió crear una cocina-sala de estar en la planta baja. Dado que la planta baja estaba húmeda y en malas condiciones, pensó en agregar altura, bajando el piso 1,5 metros, y creando un volumen adicional. El resultado, es una habitación extraordinariamente acogedora y alta, con una gran cantidad de espacio. El lado del edificio con vistas al jardín se ha integrado a la casa por medio de la instalación de ventanas Sky-Frame.
«Hemos creado una abertura en el edificio para dejar entrar luz, y al hacerlo, hemos creado una vista exterior. Cuanto más grande la vista, mayor es la apertura, más podemos ser absorbidos por la vista, y más nos convertimos en parte del paisaje exterior»
Jay descubrió Sky-Frame en una visita al edificio VitraHaus de Herzog & de Meuron en Weil am Rhein, en el suroeste de Alemania. “El volumen y la luz son los dos ingredientes más importantes para crear un gran espacio. Bajamos el piso para crear volumen. La luz fue la segunda cosa más importante para mí. El sistema Sky-Frame fue el mejor sistema que pude encontrar. Quería un sistema que fuera casi invisible cuando estaba cerrado, para evitar el riesgo de sentir que estás en algún tipo de prisión «. El casco antiguo del edificio y la arquitectura correspondiente, combinados con mucha luz, crearon una sensación de inmensidad.
«Decidí que quería restaurar la casa desde la planta baja», dice Osgerby. Sintió que la casa tenía que funcionar para toda la familia, adaptándose a las necesidades de los niños en crecimiento. Sus tres hijos, dos de los cuales son adolescentes, llenan la casa de vida. “Veo la vida en capas: la capa base, el suelo, representa a familiares y amigos. La siguiente capa representa cosas para compartir, disfrutar y experimentar, como buena comida y buen vino, viajes y aprendizaje. La capa final, el cielo, es el trabajo, la experimentación, las oportunidades «.
Las paredes son de color blanco puro, la cocina, de diseño propio hecha por el carpintero local, es sencilla y hogareña. Innumerables artículos de colección históricos y algunos coleccionables más recientes adornan los estantes y el gabinete de vidrio de diseño propio, que cuentan historias de una vida llena de acontecimientos y muchos viajes. El arte alinea las paredes, incluyendo obras de artistas distinguidos. De pie en el centro de la habitación se encuentran las Home Table y Ballot Chairs de su propia colección: el estilo escandinavo se combina con la máxima comodidad.
Puro y muy atractivo: “Sky-Frame es lo más purista posible, porque deriva de la ingeniería pura. Se utilizó mucha energía para hacer algo que es apenas visible. Y ese es el triunfo «. Osgerby y Sky-Frame son una buena combinación: «Me encanta resolver problemas, encontrar una manera de mejorar las cosas».
Existe una razón por la cual Osgerby piensa principalmente en volumen e incorpora los efectos de la luz en sus diseños: su licenciatura fue en Diseño, su maestría en Arquitectura. «Si eres un diseñador de muebles, piensas en el objeto, piensas en el cuerpo, y en cómo se sienta sobre el objeto, y, en última instancia, en cómo se hace el objeto, pero probablemente menos en cómo se sienta realmente el objeto en un espacio. Creo que hay algo en esa sensibilidad arquitectónica que nos hace pensar en el espacio «, dice.
Si se les preguntara a los conocedores qué distingue los diseños de Osgerby y Barber, se encontraría con diferentes opiniones. El concepto de diversidad y, sobre todo, evolución constante mirando hacia el futuro: “Es importante ser reconocido para ayudar a vender su trabajo. Pero el éxito comercial nunca fue importante para nosotros. Siempre tratamos de romper estas limitaciones y enfrentar nuevos desafíos”. Cuando se le preguntó qué cree que es un buen diseño, él simplemente responde: «Un buen diseño es la respuesta a una pregunta muy difícil».
Cuando Jay Osgerby habla, se siente pura autenticidad. Osgerby vive y respira todos los aspectos del diseño: “Me define lo que hago. Es casi todo lo que he hecho, y es en gran medida lo que me interesa fuera de la vida familiar. Me levanto por la mañana y nunca pienso dos veces antes de ir a trabajar. Me levanto y empiezo a hacer lo que hago».
La pasión de Osgerby lo ha llevado a un trabajo que, para él, nunca se siente como un trabajo.
Jay Osgerby ha descubierto no solo su pasión por el diseño, sino más recientemente, también su pasión por la fotografía. Sus fotografías se refieren a sus numerosos viajes. Sus últimos viajes lo llevaron de Rusia a Mongolia y China en el Ferrocarril Transiberiano.
Osgerby también busca espacio y extensión en su fotografía. Sus imágenes irradian tranquilidad: la naturaleza se entrelaza constantemente con líneas y formas geométricas precisas. «Tal vez la fotografía me ayuda a crear una sensación de equilibrio: me permite estar en el momento, dejar de pensar en el futuro por una vez».
La inquietud de Osgerby se calma momentáneamente cuando parece conmovido por las fotografías recién impresas que tiene delante. Tomadas con su fiel compañera, una Leica M10, las imágenes serían dignas de cualquier exposición. Osgerby sigue siendo demasiado modesto sobre este tema también: «Todavía no hay nada. Es solo el comienzo de un nuevo interés «.