Casa G, IT

La sensación minimalista de la Casa G hace que visitar esta particular residencia en el norte de Italia, sea una experiencia verdaderamente relajante.

Su arquitecto, el Italiano Alfredo Vanotti, residente en Sondrio, admite que su objetivo fue crear un espacio que se sienta tranquilo y en contacto con el exterior, como una «terraza habitada», explica.

Cuando su cliente lo contactó para proyectar una casa en un hermoso lugar entre viñedos, en un pueblo histórico, rodeado de los Alpes Italianos, el arquitecto no dejó pasar la oportunidad.

El informe describía una casa «limpia, simple, y relajante», y Vanotti obedeció, inspirándose en la arquitectura modernista y en las montañas cercanas (en particular, las vistas hacia los Alpes Bergamascos).

Al crear grandes aperturas cubiertas de vidrio, y colocando la estructura de una manera que siga su trama alargada cuyo lado largo mira hacia las colinas y montañas en la distancia, el arquitecto logró una casa que captura el sol durante todo el año y a través de todas las temporadas.

Una piscina sin fin de 35 metros corre paralela a la forma limpia, y ortogonal de la casa, reflejando los alrededores, y al mismo tiempo intensificando la linealidad etérea del edificio.

Construida principalmente en concreto expuesto y vidrio, la estructura utiliza aperturas Sky-Frame, el sofisticado sistema suizo de ventanas deslizantes sin marco.  Entre la cuales, una de ellas, se extiende de manera impresionante por más de 35 metros y a lo largo de toda la sala de estar mirando hacia el agua. Esto inteligentemente acentúa el sentido general de claridad y simplicidad del diseño.

«El resultado es una casa casi invisible que se funde con los alrededores, donde se puede disfrutar de la tranquilidad del paisaje», dice Vanotti.

Arquitectura: Alfredo Vanotti
Fotografía: Marcello Marina

Vuelve al inicio