Quadrant House, POL

LA IDEA ORIGINAL

Los clientes querían un hogar sencillo, soleado, y relajante, que reaccionara de alguna manera al movimiento del sol. El punto de inicio era un terreno sin construir, de forma regular, y ubicado en los suburbios entre las viviendas unifamiliares.

Robert Konieczny colocó un sólido rectangular sobre él, y luego giró la parte que pertenece a la planta baja para obtener la mayor privacidad posible. En el espacio “cortado” se ubicó una sala de estar, un piso techado y en forma perpendicular una zona SPA. Ambos espacios cierran la parte privada del jardín. El deseo de los inversores era una casa simple con un techo plano, pero el plan local impuso techos a dos aguas. Por lo tanto, desde el lado de la calle, la casa tiene un techo a dos aguas, y desde el lado del jardín un techo plano. Lo cual finalmente creó una forma de casa característica no estándar.

Los clientes querían una casa que reaccionara al sol, razón por la cual los arquitectos usaron el motivo del cuadrante, un viejo dispositivo utilizado para determinar la posición de las estrellas. Diseñaron una terraza que reacciona al sol y la sigue, por lo que los residentes se sientan a la sombra y disfrutan de una agradable ventilación y, según la temporada, regula la cantidad de luz solar en los espacios contiguos, brinda la sombra deseada en verano y en invierno permite más luz solar adentro. Además, cuando hace buen tiempo y también por la noche, cuando la casa está abierta, puede ser una extensión del área diurna o SPA. El sistema de accionamiento está totalmente automatizado, pero también es posible el control manual, según las necesidades. El movimiento de la terraza ha sido programado para estar en constante movimiento durante el día, de modo que el césped natural crezca debajo.

VENTANAS EN EL ÁREA DE LA SALA DE ESTAR

Mientras trabajaba en el diseño, KWK Promes cooperó con Sky-Frame, la cual se especializa en sistemas de ventanas correderas sin marco. En ese momento, no se tenía un conjunto de acristalamiento tan amplio: la sala de estar tenía dos sets que consistían de seis ventanas deslizantes que se escondían en los nichos de las paredes y que permitían que la sala se abriera por completo desde dos lados. Sin embargo, Sky-Frame trató el proyecto como un nuevo desafío de diseño. Después de seis meses, se creó un prototipo de sistema de deslizamiento motorizado completamente nuevo, que se encargó y programó personalmente en el sitio.

TERRAZA EN MOVIMIENTO

El movimiento de la terraza y su velocidad se adapta al movimiento del sol. El sistema de accionamiento está completamente automatizado y tiene sensores de seguridad avanzados: si encuentra un obstáculo, la terraza se detiene, por lo que es completamente seguro de usar. Sin embargo, por razones funcionales, el control manual también es posible. La terraza ha sido programada para estar en constante movimiento durante el día, gracias a lo cual el césped natural crece debajo.

Arquitectura: Robert Konieczny KWK Promes
Fotografía: Norbert Piwowarczyk, Juliusz Sokoêowski, Jaroslaw Syrek

CONTACTANOS

BOLETIN

© 2019 Consorcio ARM. Todos los derechos reservados.
Vuelve al inicio